PÁGINA INICIAL !! PAGINA INICIAL - www.elRivalinterior.com Índie de Artículos !!
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Quinta Parte
Historia, evolución y comentarios sobre algunos deportes

América del Norte

Los historiales hacia 1620 demuestran que un juego de pelota o balompié era jugado por los indios americanos nativos, se llamaba Pasuckaukohowog, y es sumamente probable que hayan jugado ese deporte con anterioridad a la llegada del hombre blanco. La palabra Pasuckuakohowog significa literalmente ellos se reúnen para jugar la bola con el pie... .


Se jugaba en playas o llanuras que formaban una inmensa pista con metas ubicadas a unos dos kilómetros una de otra. Podía durar horas y a menudo era continuado al día siguiente para finalizar con un excepcional banquete que premiaba el esfuerzo realizado y donde se agasajaba a los ganadores y a los “sobrevivientes” del evento

Estos juegos eran espectaculares e increíblemente violentos. A menudo los jugadores se retiraban con los huesos quebrados y otras serias lesiones. Nadie se podía vengar porque los jugadores se vestían con disfraces, ornamentos y las clásicas pinturas de guerra, volviéndose irreconocibles y haciendo que no pudieran identificarse entre sí. En los hechos el juego era una colorida y carnavalesca batalla con 1.000 jugadores repartidos en dos bandos o equipos.



Jorge Catlin, reconocido pintor y antropólogo, realizó cientos de pinturas sobre
las costumbres de los indios Sioux, este es el juego de pelota Choctaw 1846-1850
Smithsonian American Art Museum

Jorge Catlin “El juego de pelota de las mujeres”
1835–36 Pradera de Chien Eastern Sioux/Dakota
Smithsonian American Art Museum, Gift of Mr. Joseph Harrison, Jr.

Alaska Los esquimales y el Aqsaqtuk Nadie sabe seguro desde cuánto tiempo el Inuit (aborigen esquimal) ha estado jugando su estilo específico de Aqsaqtuk, que significa literalmente fútbol en el hielo. Sin embargo el juego se ha mencionado en los mitos y las leyendas del Inuit para los centenares de años. ¡Una creencia del Inuit es que los espiritus de los muertos viajan hacia las luces del norte donde juegan un juego eterno del balompié usando la cabeza de un walrus (caballo marino) como pelota !!

El juego de Aqsaqtuk se juega entre dos equipos en números que varían. Estos se alinean para enfrentarse en el puntapié inicial. La pelota se patea con el pie por el medio, como en el clásico metegol, hasta que cruza una de las líneas de los jugadores....entonces los jugadores arremeten para golpear la pelota dentro de la meta del oponente.

La longitud de la cancha podía variar dramáticamente, existe una leyenda que habla de un juego entre dos aldeas que tenían metas ubicadas a veinte kilómetros una de otra !!! Tal como acostumbraban los europeos medievales.

La pelota se hacía de cuero de foca rellena con pelo, musgo seco, plumas y virutas de madera. Designaban a los equipos con nombres de de pájaros. En la mayoría de los casos era los ptarmigans (un pájaro ártico similar a un gallo silvestre) contra los long-tail, colas largas (un ave marina).

En verano, los dos equipos jugaban un juego con los cola largas que pujaban hacia el agua y los ptarmigans (gallos terrestres) que juegan hacia la tierra, los jugadores estaban tan identificados al animal que buscaban su habitat más favorable. Los dos bandos también se trababan en formidables batallas de canto, con los jugadores intentando aventajarse, intimidar y desconcertar al otro equipo. Después del juego se realizaba una celebración en un iglú comunal grande llamado qaggi. Vemos claramente que el tercer tiempo no es un invento moderno.

A tal punto es importante el grito como arma de guerra que el fútbol actual lo prohíbe cobrando la falta como foul técnico. Dentro de las artes marciales japonesas el kiai era el uso del grito como única arma, y donde algunos samurai aseguraban que podían matar a un hombre sin otro auxilio que su voz. Levantar la voz siempre es considerado como una agresión y forma parte de la descarga de afectos que desarrollan las hinchadas en el fútbol. Las discusiones neuróticas y la utilización del grito en la crianza de los niños confirman su sello hiriente e intimidatorio.

© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

 

Artículos Relacionados

Contacto
El Rival Interior - Psicología del Deporte

Vamos por más !

Página Inicial