HOME CONTENIDOS CONTENIDOS
Pulsa f11
PÁGINA PRINCIPAL - INDEX EL RIVAL INTERIOR
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure

Sublimación de la pulsión

La sublimación es un proceso mediante el cual la pulsión se desprende de sus fines sexuales y permite un trabajo artístico o intelectual sin perder intensidad ya que no media la represión. Este libro se ocupa de la posibilidad de sublimación de la pulsión de muerte, idea muy poco tenida en cuenta por la cura psicoanalítica y que sufre diferentes objeciones y cuestionamientos. Sin embargo toda vez que los psicoanalistas se refieren a la capacidad de sublimar del cirujano entienden que actúa sobre su sadismo ubicándolo como pulsión de muerte puesta al servicio de la vida, lo que implícitamente es aceptar la sublimación de Thánatos.

De diferentes formas Freud había anticipado esta idea en un funcionamiento conjunto de ambas pulsiones al servicio de la vida :

• La digestión, trituración (Thánatos) y absorción de nutrientes (Eros) .
• Anabolismo y catabolismo como expresión fisiológica de ambas pulsiones.
• Intelectualmente: el SI une construcciones lógicas, mientras que el NO las corta y separa. (sublimación)
• Al servicio de la masculinidad; un hombre con poco Thánatos es impotente pero si tiene mucho es un sádico con estupro. Una masculinidad positiva combina ambas pulsiones.

La concepción es otro claro ejemplo de la interacción entre ambas pulsiones, se une un espermatozoide a un óvulo (Eros) mientras que muchísimos otros se descartan y mueren (Thánatos).

El artículo sobre sublimación que Freud había anunciado nunca fue publicado y dejó un vacío teórico, pero una carta escrita a Marie Bonaparte permite un bosquejo de algunas de sus ideas al respecto.

Mayo 27 de 1937. M. B.
Mi querida Marie:

Trataré de contestar a su pregunta (sobre agresión). Todo este tema no ha sido aún debidamente tratado y lo que yo pude haber dicho en obras anteriores era tan prematuro y casual que no vale casi la pena tomarlo en cuenta.
El concepto de “sublimación” contiene un juicio de valor. De hecho representa una aplicación a otro terreno, donde son posibles logros socialmente más valiosos. Uno debe admitir entonces que se puede demostrar que la pulsión de destrucción es desviada, en forma similar y en amplia escala, de sus objetivos de destrucción y explotación al logro de otros fines. Todas las actividades que reestructuran algo o que producen cambios son en cierta medida destructivas y realizan una desviación de la pulsión original de destrucción. Aun la pulsión sexual, como sabemos, no puede actuar sin cierta dosis de agresión. Por ello, en la combinación regular de las dos pulsiones hay una sublimación parcial de la pulsión destructiva.

Se puede considerar finalmente la curiosidad, el impulso de investigar, como una sublimación completa de la pulsión agresiva o destructiva. En la vida del intelecto, tomadas las cosas en conjunto, la pulsión alcanza una gran significación como motor de todas las discriminaciones, negaciones o condenaciones.
La vuelta hacia adentro del impulso de destrucción es sin duda la contraparte de la vuelta hacia afuera de la libido, cuando ésta pasa del yo a los objetos. Se podría imaginar todo un esquema según el cual la libido al comienzo de la vida está dirigida totalmente hacia adentro, y toda la agresión hacia afuera, y que esto va cambiando a lo largo de la vida. Pero tal vez esto no sea cierto.
La represión de la agresión es la parte más difícil de entender. Como bien sabemos, es fácil establecer la presencia de agresión “latente”, pero lo difícil es entonces saber si es latente por represión o por otro mecanismo. Lo que habitualmente ocurre es que esta agresión es latente o reprimida mediante una contracompensación, es decir, por una catexis erótica. Y aquí nos aproximamos al tema de la ambivalencia, que es todavía bastante desconcertante. Perdóneme la conferencia.

Cordialmente suyo,
Freud
(el subrayado es nuestro)

Al final de cada partido o pelea existe un ritual de saludo, desde el apretón de manos,
choque de guantes o intercambio de camisetas incluyendo en algunos casos el tercer tiempo.
Teóricamente indica el fin de las hostilidades y el renacimiento de los vínculos fraternos.

Dicho de otra forma, ¿ Que cosa es el ajedrez sino es una sublimación de la guerra gracias a la creación de jugadas que tienen como objetivo aniquilar el sisema defensivo del rival ?


© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

Artículos Relacionados


Tus rivales tendrían que empezar a preocuparse,
cuando termines de leer este sitio, vas a entrar a la cancha con esta mirada.

Contacto
El Rival Interior - Psicología del Deporte

Vamos por más !

Página Inicial