PÁGINA INICIAL !! EL RIVAL INTERIOR - PÁGINA DE INICIO Índice de Artículos !!
pulsa f11 para ver mejor
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Estamos preparando la mente de los campeones

El Rival Interior    -   El Trofeo 


NUEVO : Cuadernos de Psicología del Deporte N° 63 - El Trofeo
     Versión en archivos PDF para coleccionar, leer y compartir  
    


   El trofeo es diferente al premio. El premio es un plus, un adicional a los hechos, es equivalente al botín de guerra. El trofeo en cambio es un recuerdo representativo del acontecimiento. A ese fin suele tomarse un elemento simbólico que forme parte del evento. Por lo general es algo que se le quita o arranca al enemigo vencido o a la presa capturada.

   En cambio el premio es algo que se suma, no forma parte de la escena o de los hechos que dirimen la victoria y no es una conmemoración del acontecimiento. Se supone que es algo que merecidamente ha conquistado el triunfador y que brindará placer por el logro conquistado. Decíamos que es equivalente al botín de guerra, tierras, oro y mujeres sometidas al apetito sexual de los vencedores. Un torneo o campeonato reparte premios, dinero y mujeres (indirectamente) para él o los vencedores y un trofeo conmemorativo y representativo del acontecimiento. El trofeo es lo que va que va a la vitrina. A veces algunos hombres suelen guardar prendas o cabellos de las mujeres como trofeo de sus conquistas, pero en el caso de los deportistas la admiración de las mujeres es un premio, la verdadera batalla se libró en el partido, torneo o campeonato. En el caso del Don Juan la batalla se libró en el cortejo a la dama, y por eso la mujer es un trofeo.

   El trofeo es homogéneo, intrínseco e inherente al suceso, es un simil puede ser el arma del enemigo si es un hombre o dientes o cuernos si es un animal, en cambio el premio es heterogéneo, extrínseco y diferente, como el dinero o la fama.


Moktezuma, Hernan Cortés saquea a los pueblos originarios de América,
El oro y las riquezas son su "premio"


El Purumacho, trofeo de los jíbaros era tan grande como un puño. Se hacía de la cabeza separada de un enemigo. Suponían que la fuerza del muerto se transfería a su poseedor.
Este es mecanismo de identificación primitivo, pero muy similar al que hace que un admirador de un tenista famoso compre una raqueta de la misma marca y modelo de la que el campeón utiliza, ya que piensa que las propiedades del campeón se transferirán a su persona.
Al mismo tiempo los trofeos se utilizaban para hacer una presión psicológica intimidatoria sobre los enemigos, tal como cuando los All-Blacks hacen la danza maoría del Haka.



   Cuando el deportista levanta el trofeo hacia su público continúa la tradición guerrera de la época en que el jefe de la tribu o ejército levantaba la cabeza del enemigo hacia sus guerreros y pueblo. De la misma forma en que un cazador enumera sus presas colgando sus cabezas, el deportista cuenta sus victorias acomodando sus copas en la vitrina. En la guerra, tanto en oriente como en occidente, era costumbre tomar la cabeza del enemigo vencido para su exhibición.

   El trofeo surgió como recuerdo y conmemoración de la presa capturada, esta tendencia abarcaba desde el cazador a los jíbaros. Y probablemente sea el comienzo de la primera escritura, una serie de colmillos indicaban la cantidad de presas de cada cazador, luego fue reemplazado por un solo colmillo con marcas que indicaban la cantidad de elefantes o mamuts cazados. Los primeros trofeos eran árboles de la batalla donde se colgaban despojos del enemigo, la palabra deriva del griego, trepó, que significa convertir, hacer dar una vuelta, o hacer volver la espalda, al enemigo.

    Fue costumbre muy usada (dice Covarrubias) poner el vencedor en el mismo lugar donde alcanzó victoria del enemigo alguna señal para memoria della, la cual los griegos llamaron trofeo, tropaion, del verbo trepó, quod est retró-verto: proprié enim TROPHEUM est monwmentwn á viciare erectum eo in loco ubi hostesin fugam convertit. Los primeros trofeos se erigieron en los árboles, cortando las ramas, y colgando del tronco y de sus codillos despojos de los enemigos. Después vinieron á hacerse de piedra, y ponerlos en las cumbres de los montes, o en los cerros muy altos, donde pudiesen ser vistos de muy lejos los despojos que se ponían en ellos Fácil será comprender ahora el por qué Trofeo significa entre nosotros insignia o señal expuesta al público para memoria de algún triunfo. "  - (Diccionario etimológico de la Lengua Castellana Autor Pedro Felipe Monlau)

   El trofeo actual, la copa, simboliza la cabeza del rival (o enemigo) vencido, la copa guarda la forma de hombros, cuello y cabeza. Ahora trasciende a los jugadores o naciones, es un objeto que está más allá de cada uno de ellos, en el sentido que no es un despojo del rival vencido.

   Puede evocar también a los cofres en los que se depositaba el producto de la decapitación. La bandeja o ensaladera es un símbolo por desplazamiento de cuando la cabeza del derrotado se colocaba en una bandeja, como por ejemplo cuando Herodías hace pedir la cabeza de San Juan el Bautista.

  Borg, Agassi, Sampras y Federer levantan la copa de Wimbledon.
David hace lo propio con la cabeza de Goliat

   El corte de cabeza o decapitación representa la castración del rival, avalando las conocidas frases que remiten a los atributos masculinos cuando se trata de señalar que es lo que hay que poner para ganar un partido difícil . De hecho, mucho de lo que está en juego en la actitud deportiva depende de la forma en que el jugador haya atravesado en su infancia el Complejo de Castración y de cómo haya incorporado en su infancia el manejo de la agresividad. De hecho el deporte reproduce la lucha entre los machos, propia del reino animal, para ver quien es el más fuerte o más hábil como para quedarse con el harén de hembras y procrear. Esta es otra forma de la evolución de las especies, la selección sexual.

A la copa de la UEFA Champions League la llaman en España "la copa de las orejas"
por la forma de las manijas que evidentemente reproducen este apéndice humano


  Los mundiales de fútbol recrean la euforia de la victoria

Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa
Perseo sosteniendo la cabeza de la Gorgona
Esta, con solo mirar a los hombres los convertía en piedra.
La es pada es un símbolo fálico que representa el poder de héroe
Museo del Vaticano. Roma


En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, de μέδω medō, ‘mandar’, ‘reinar’[1] ) era un monstruo femenino cuya mirada convertía a la gente en piedra.


Medusa de Arnold Böcklin, una imagen relativamente moderna

Algunas referencias clásicas la describen como una de las tres hermanas Gorgonas, la única mortal de ellas. Medusa, Esteno y Euríale eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas, lo que indicaba su naturaleza ctónica.

En ocasiones el rival prisionero o su cadáver eran utilizados como trofeo de guerra. A favor de la cultura y civilidad en el proceso de sublimación del deporte una bandeja o un trofeo reemplazaron al enemigo derrotado.

Actualmente decimos van a rodar cabezas en el sentido de pedir renuncias cuando las cosas no funcionan, generalmente son las de los directores técnicos, verdaderos miembros fusibles del equipo. Pero los mayas actuaban realmente lo que hoy hacemos simbólicamente, al finalizar el juego el capitán del equipo perdedor se arrodillaba y estoicamente se preparaba para su decapitación que quedaba en manos del capitán del equipo ganador. El sacrificio tenía un carácter de inmolación sagrada. En Chichen Itzá he visto personalmente los frisos y los cráneos de los sacrificados que están ubicados al lado de la cancha, conmueve pensar en la valentía y abnegación de aquellos jugadores, que hacen contraste con algunas actitudes de las estrellas del fútbol actual.

El juego de Pelota Maya
En el juego de pelota maya se decapitaba al capitán del equipo perdedor. En este friso se observa la cabeza del capitán con el casco puesto, de su cuello emergen chorros de sangre transformados en serpientes, símbolo sagrado de la cultura maya.

Ver historia de los Deportes - El juego de pelota maya


La debilidad femenina triunfa frente a la barbarie

La bella y heroica Judith, previa estrategia de seducción, decapita al cruel
general Holofernes que sitiaba al pueblo judío. izq. Caravaggio.
Der. Botticelli "El regreso de Judit " con su criada portando la cabeza como trofeo.

VER ARTÍCULO

Cranach 1530 "Judith victoriosa"

Juan el Bautista en el instante previo a ser decapitado

  La crueldad femenina triunfa frente a la virtud
Herodías, cuñada y mujer de Herodes hace pedir la cabeza del profeta
Juan El Bautista en un plato o bandeja. Este es otro símbolo de triunfo.
La bandeja puede entregarse al subcampeón, como en algunos Grand Slams
O adjudicarse directamente al ganador como en la Copa Davis


Tiziano - (Tiziano Vecellio di Gregorio) Judith con la cabeza de Holofernes


Tiziano Judith con la cabeza de Holofernes o tal vez Salomé

La metáfora "verdugo" se utiliza frecuentemente para designar
a un equipo o jugador que ha eliminado a otro de una copa o torneo (vale decir que lo ha decapitado).

  izq. Un guerrero asirio apila cabezas de enemigos probablemente
para contarlas o utilizarlas como trofeo de guerra.
der. Hacia 1900 fuerzas de ocupación chinas proceden a decapitar a un jefe boxer. También rehenes occidentales en Irak en el 2004 sufrirán estas antiquísimas costumbres bélicas

Los aztecas exponían frente a los templos las cabezas de
las víctimas sacrificadas, tanto hombres como caballos.
En la guerra donde Moctezuma enfrentaba a Cortés estos trofeos
contribuían a levantar la moral de los guerreros. (Códice Florentino)

En relación a las partes del cuerpo como trofeos del enemigo derrotado podemos citar a las corridas de toros ya que el máximo premio son las dos orejas y el rabo . Los pescadores de tiburones y dorados coleccionan sus mandíbulas, los antiguos cazadores de elefantes coleccionaban sus colmillos. Otros cazadores atesoran las cabezas o las pieles. Los jíbaros buscaban las cabezas del enemigo para reducirlas y exhibirlas como prueba de su coraje. Pero además en su efectiva psicología de guerra las utilizaban para intimidar y asustar al enemigo.

¿Por qué motivo el hombre eligió, casi desde los primeros albores de la humanidad, la cabeza como símbolo del triunfo en el combate? La cabeza es la representación del arma esencial del homo sapiens, la inteligencia o el ser pensante, de la misma forma en que la dentadura es representativa del tiburón. El general es también la "cabeza" del ejército enemigo. Por lo tanto la testa del general siempre tuvo más valor que la de un soldado. La decapitación es un sustituto de la castración. La guerra es masculina, es cosa de hombres, por lo tanto la castración es una expresión de triunfo y dominación ya que expresa la feminización del rival. Los eunucos fueron un claro ejemplo. Esta costumbre tan desarrollada en la antigüedad era un símbolo contundente de dominación y sometimiento al que el esclavo se veía forzado si quería seguir viviendo. Afortunadamente para los deportistas, la copa como símbolo del trofeo, ha sido un gran triunfo de la sublimación sobre la barbarie. Ahora un tenista queda eliminado de un torneo solo en sentido metafórico.

© Gustavo Maure

El intercambio de camisetas representa al quite de la piel del animal capturado en las antiguas épocas de cacería, o incluso el despellejamiento de los enemigos vencidos. Por el efecto pacífico de la sublimación y para conservar el honor del vencido el cambio es mutuo. En cambio las hinchadas buscan arrebatar las banderas de las barras rivales como trofeo belicoso y hostil de un acontecimiento.

Continuación del artículo:     Jíbaros y Piratas


El centrocampista David Beckham (der.) intercambia la camiseta con el capitán de la selección colombiana, Carlos Valderrama, después de que Inglaterra derrotara a Colombia 2-0 en la final del Mundial de 1998. (Foto dpa/EMPICS)


El brasileño Roberto Rivelino (izq.) intercambia su camiseta con el alemán Juergen Sparwasser después de la victoria 1-0 para Brasil en Hannover en el Mundial de 1974. (Foto dpa)


Cada día causan más repulsión las pieles de animales utilizadas
para cualquier tipo de uso o exhibición

Continuación del artículo:     Jíbaros y Piratas

© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

Artículos Relacionados :

Colección Cuadernos de Psicología del Deporte en Archivos PDF

Fuentes :   Bibliografía, Imágenes y Textos Recomendados   

Wikipedia

Biblia - San Marcos 6: versículos 14-29

www.argentinabighunting.com.ar

http://personal.telefonica.terra.es/web/davipiratas/acelebresdef.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Teach

www.cinefec.com.ar/ Presonajes-Munecos/Trabajo.htm

www.uweb.ucsb.edu/.../ AMAZONIA/JIVARO/shuar.html

http://www.guayaquil.gov.ec/163.gye

http://www.elmundo.es/mundial/2006/albumes/2006/05/23/intercambio_camisetas/index.html



Tus rivales tendrían que empezar a preocuparse,
cuando termines de leer este sitio, vas a entrar a la cancha con esta mirada

Política de Imágenes

gustavomaure@gmail.com
Página Inicial

Vamos por más !

Indice de Textos
INDICE DE TEXTOS