Europa
En la Europa medieval se conocieron varios tipos de juego. Básicamente era una especie de fútbol que tenía lugar entre facciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias. Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y los arcos podían estar separados por distancias de hasta veinte kilómetros. Practicado en las formas más diversas estos juegos eran violentos y peligrosos y estaban asociados especialmente con el Carnaval (carnes tolendas) fiesta que históricamente consiste en una gran liberación de instintos sexuales y agresivos, pese a que se considera pagana está ligada por las fechas con las pascuas cristianas que son celebraciones de constricción y culpa (en parte por los excesos festivos).
Existen antecedentes de que algunos conflictos menores, como demarcación de límites, podían ser resueltos en juegos de pelota que iban de un territorio a otro y una bola gigante, que era empujada por las manos y los pies de muchos hombres, debía ser introducida entre dos árboles previamente marcados. El que ganaba, tenía razón. Es muy probable ya que en esa época existía el juicio divino donde se enfrentaban dos jinetes a caballo con lanza pero era un heredero de la justicia del más fuerte. A la izquierda se ilustra un instante del juego en Inglaterra.
Francia
Siglo XI d.C. (Soule) Se practicaba un juego parecido al fútbol desde épocas inmemoriales, que aparentemente no tenía conexión con el harpastum romano. Lo jugaban todas las clases sociales. La bola era absolutamente pesada y hecha con una piel de cuero puntada. Fue rellenada con más cuero y salvado. Soule o Choule fue jugado habitualmente entre dos aldeas enteras con centenares de personas. Morder, rasguñar, golpear y lastimar eran absolutamente comunes y válidos. Aunque los informes no lo registran entendemos que una gran alegría y animación envolvía estos juegos. Fue prohibido dos veces, una en 1319 por el rey Felipe V y otra en 1369 por Carlos V, debido a la violencia.
Soldados franceses practican el Soule
Italia
Durante el renacimiento, siglos XIV hasta el XVII, se disputaba en Florencia un juego llamado calcio (giuoco del calcio, juego de la patada). Se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies. Las ciudades se enfrentaban luciendo coloridos trajes, verdadero antecedente de los uniformes de hoy.
Grabado Florentino
Giuoco del calcio, en la imagen se ven hombres derribados ya que era similar al
rugby pero más violento. Podían participar entre 20 y 40 hombres por equipo.
El juego más famoso de Calcio ocurrió el 17 de febrero de 1530 en Piazza Santa Croce en Florencia. Cuando la ciudad entera de Florencia estaba bajo sitio de los Medici. Aunque el cerco se cerraba, la gente de Florencia tomó la determinaión de realizar el juego para mantener la tradición de jugar durante el carnaval y demostrar fortaleza y desprecio al invasor jugando en los tejados para que los sitiadores pudieran observarlo. El resultado del juego no fue registrado.
El juego de Calcio sí mismo era similar al rugby pero mucho más violento. Era practicado por hombres jóvenes de fuerza excepcional, mientras que los aristócratas jugaban en ocasiones especiales. Calcio era un juego increíblemente popular en Italia y su influencia llegaba hasta el mismo Vaticano donde papas tales como papa Clemente VII, Leo IX y Urbano VIII los presenciaban esporádicamente. En 1580 un caballero llamado Giovanni Bardi publicó el primer sistema de reglas con respecto al Calcio, aproximadamente trescientos años antes de que las reglas del foot (pies) ball (pelota) fueran registradas.
Calcio en Florencia
Histórico dibujo sobre un enmarañado Calcio
© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior