Egipto
Los diferentes objetos encontrados en antiguas tumbas egipcias correspondientes al año 2500 antes de Cristo, proporcionan la evidencia de que el fútbol como juego existió en esas regiones y períodos. El juego de pelota tenía conexiones con los rituales de la fertilidad agrícola, es decir tenía un simbolismo sexual, los matrimonios de campesinos chinos antiguos, más directos, hacían el amor sobre los campos en la época de la siembra, como intentando transmitir a la tierra su fogosidad y fertilidad. Una simbología similar se encuentra en el Tlachtli azteca, la pelota, personificación del sol, debía conquistarse para asegurar una buena cosecha.
A la izquierda vemos una pelota de lino encontrada en una antiquísima tumba egipcia. Para que rebotaran mejor los balones también fueron hechos de catgut (tendón animal) y envuelto en cuero o deerskin. Poco se sabe sobre las reglas de estos juegos. Los historiadores creen que durante los rituales de la fertilidad en Egipto antiguo, las pelotas contenían semillas envueltas en un paño colorido y eran pateadas a través de los campos liberando la siembra, de ser así la pelota se homologa simbólicamente a los testículos y recordamos que vulgarmente estos reciben los mismos nombres que el esférico. (bolas)
Un simpático dibujo recrea el antiguo juego
Los Hindúes y los persas adoptaron la pelota para sus juegos,
utilizándola en una especie de handball o balonmano.
Grecia
Los griegos también practicaban un juego de pelota con los pies solamente, el "Episkyros", del cual poco se sabe. Aparentemente hombre y mujeres desnudos cubiertos con aceites aromáticos practicaban un deporte semejante al ballet. En los gimnasios los atletas conducían la esfera (esfaira) con movimientos sensuales, armoniosos y altamente eróticos. Había otro juego que se jugaba con las manos, y que se llamaba Harpastron.
Este friso del año 600 antes de Cristo está ubicado en la base de una columna de mármol en Atenas y muestra a un jugador griego de Episkyros
En los gymnós -que significa desnudo- había un espacio especial dedicado al juego de pelota.
Phaininda griego. Relieve en mármol perteneciente al Museo Nacional de Atenas.
Este relieve griego muestra a atletas jugando un juego de pelota que parece ser Phaininda lo que los romanos llamaron Harpastum y del que no se conocen bien las reglas. El atleta de la izquierda está por lanzar el balón con la mano, y la imagen completa sugeriría que los jugadores están alineados y preparados para atrapar o golpear la pelota.
© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior