PÁGINA INICIAL !! PAGINA INICIAL - www.elRivalinterior.com Índie de Artículos !!
Psicología del Deporte
Autor: Gustavo Maure
Quinta Parte
Historia, evolución y comentarios sobre algunos deportes

Historia del Fútbol

Roma
El Harpastum

Los romanos, en la conquista de Grecia, año 146 a.C, habrían fusionado ambos juegos en uno solo el llamado "Harpastum". Era también conocido como el Juego de la Pelota Pequeña ya que no era tan grande como la follis, la pagánica, o la pelota para fútbol. Esta era una pelota dura probablemente del tamaño y la solidez de una pelota de béisbol. Galeno, en "Un Ejercicio con la Pelota Pequeña", describe al harpastum como un juego mejor que la lucha o que el correr porque ejercita todas las partes del cuerpo, toma poco tiempo, y no cuesta nada. También consideraba provechoso entrenar con estrategias, y decía que podía jugarse con distintos grados de tenacidad.

Izq. un dibujo recrea una escena del juego


Una de las escasas evidencias del juego
se encuentra en este mosaico descubierto en la ciudad de Ostia

Se desarrollaba sobre un campo rectangular dividido en dos con equipos de jugadores que podían eludirse, hacer pases y marcar pasando la pelota por la última línea del campo contrario de un modo similar al rugby, lo que es un equivalente de atravesar las líneas enemigas.

Aparentemente en algunos juegos podían participar cientos de jugadores. Era un juego increíblemente rápido y físico donde estaba permitido derribar al rival. Este juego involucraba considerable velocidad, agilidad, y esfuerzo corporal. Su objetivo era entretener, entrenar y mantener la forma física de los soldados junto con su espíritu aguerrido, sin embargo, la violencia era tal, que tras el juego algunos hombres podían morir y otros tantos quedaban heridos. Debe haberse jugado en barro o césped, ya que los jugadores frecuentemente terminaban en el piso. Sabemos poco de las reglas exactas del juego, pero parece guardar un parecido notable con el Fútbol Americano y el Rugby. La estampilla de la izquierda, editada para el campeonato mundial de 1966 muestra un jugador romano de harpastum tomando la pelota con la mano.

Julio César fue un gran animador e impulsor del juego, incentivaba su práctica a las tropas entre una batalla y otra. Un escrito afirma que el emperador observando poca vehemencia en el juego, presionó al general a cargo para que aumentara la violencia en el juego ya que le parecía insuficiente diciéndole que si no lo prohibiría y limitaría su práctica a las mujeres. Esta sería la primer constancia histórica de presión sobre un técnico.

Los emperadores siguientes lo incluyeron como parte del entrenamiento militar. Hay que tener en cuenta que las campañas podían durar largos años y no era fácil entretener y motivar a la tropa, los soldados sabían que muchos de ellos no volverían nunca a sus hogares. Debido a la fuerza del ejército romano y de su extensión a lo largo y ancho del planeta los soldados diseminaron el Harpastum por todos los lugares donde estuvieron. El Harpastum se hizo muy popular en las poblaciones locales. Se cree que este juego fue llevado a Bretaña por los romanos en los siglos VI y VII. Aunque algunos historiadores como Wilfred Gerhardt, consideran dudoso que pueda ser considerado como precursor del fútbol, al igual que el "Hurling", muy popular entre los celtas y que aún se juega en Irlanda.


Inocente dibujo sobre el Harpastum. Si el jugador lleva casco (como en el
fútbol americano) es que se juega con violencia lo que no se refleja en el dibujo y si se juega sin violencia no hace falta el casco ni la tobillera de metal.

Los romanos comenzaron a denominar al balón con el nombre de "pila"
que con el tiempo se transformaría en “pilotta”. En Grecia, la llamaban esfaira (esfera).

© Gustavo Maure

® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior

Artículos Relacionados

Contacto
El Rival Interior - Psicología del Deporte

Vamos por más !

Página Inicial