La pelota, en la representación mental del profesor, es el proyectil, el cesto es el blanco o animal a cazar. Pero el juego consiste en arrebatarle la única “arma” al rival para concretar la captura de la pieza al encestar, se determinan así los puntos a favor o piezas cazadas . El que caza más gana, pero el equipo rival intenta obstaculizar la caza por todos sus medios. El juego se organiza en función de una táctica y estrategia enfrentando y sorprendiendo al rival, demostrando supremacía sobre este. La caza es, en todo caso, un medio, y ganar la “batalla” el fin. En última instancia podríamos decir que la “presa simbólica” es el adversario.
Aunque este deporte nació a partir de un juego inofensivo, basta leer “Canastas Sagradas”, el libro escrito por Phil Jackson, el entrenador de los Chicago Bulls y de Michael Jordan para captar la verdadera dimensión de la auténtica guerra en que se enfrentan estos equipos, particularmente en el capítulo donde Jackson propone una “Agresividad sin rabia” para rescatar el sentido del deporte y al mismo tiempo aumentar la eficiencia de los jugadores, esta propuesta coincide con nuestra agresividad sublimada o valía.
Antropocentrismo de la cuadratura y el circulo según Leonardo Da Vinci
En el boceto llamado “El hombre de Vitruvian” se representa
el ideal renacentista donde el hombre es la medida de todas las cosas.
Representación mental de la canasta de básquet como enemigo simbólico.
La cuadratura del dibujo de Leonardo se representa en el tablero
que sostiene el aro circular y que está ubicado detrás de la canasta.
"... y también el ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de superficies planas que son perfectamente cuadradas" .
http://www.stadthalle-germering.de/mtheater.htm