La mente es como un paracaídas,
solo funciona bien cuando está abierta
Albert Einstein
|
Este vocablo deriva del latín intelligentia que hace referencia a la facultad por el medio de la cual [...] se conocen las cosas que existen. En sentido tradicional la inteligencia ha sido definida como una habilidad o capacidad para resolver problemas que los individuos poseen en diferentes grados, pero la dificultad de esta concepción es que este concepto de inteligencia abarca capacidades muy diferentes y que pueden presentarse por separado, por ejemplo un talento musical puede tener muy poca aptitud para las matemáticas o viceversa, por estas razones ha ido tomando fuerza la idea de entender el tema como diferentes inteligencias específicas.
Podríamos discernir, entre otras, una inteligencia lógico-matemática; ideativa-narrativa; artístico-musical; práctico-mecánica; económico-financiera, amorosa-familiar (muy desarrollada en las mujeres), etc.
Como una de ellas Howard Gartner ha postulado el nombre de inteligencia intrapersonal e interpersonal. A este respecto Goleman cita a Gardner señalando que el núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor, al temperamento y las motivaciones y los deseos de los demás.
Una inteligencia deportiva es, a nuestro criterio, una combinación entre una inteligencia corporal-cenestésica, que es una habilidad para captar y realizar movimientos corporales complejos y una inteligencia interpersonal especialmente orientada al ámbito competitivo y en la que descubrimos importantes nexos con la inteligencia y contrainteligencia militar.
Inteligencia y contrainteligencia en la guerra y en el deporte
“Es perdonable ser vencido,
pero nunca ser sorprendido”
Federico el Grande
|
Los servicios de inteligencia que se enfrentaron abiertamente durante las guerras pero que fueron utilizados desde las más tempranas épocas por los defensores de los pueblos y ciudades como por sus atacantes. Desde los albores de la humanidad el hombre necesitó hacer inteligencia sobre otros hombres, la perdida del instinto que se reemplazó por la influencia cultural, liberó tendencias destructivas que a diferencia de los animales no cumplieron fines específicos de supervivencia, y entonces se destruye por destruir, el ejemplo ya citado de sapiens sobre neardenthal es suficientemente ilustrativo.
Los animales predadores también observan y estudian los hábitos de sus presas. Los delincuentes hacen inteligencia sobre sus blancos y las fuerzas de seguridad sobre ellos. Heredera de esta inteligencia de guerra es la llamada inteligencia competitiva que ejercen las empresas sobre sus competidores y que algunos casos alcanza el prohibido espionaje industrial o comercial. En cierto modo la competencia entre multinacionales es la continuación de la guerra un poco más atemperada. Es la política del pino, estos hermosos árboles forman bellos bosques cuyo encanto consiste en que se puede caminar libremente entre los árboles, pero este atractivo se debe a que en la resina de las hojitas que despiden los pinos se encuentra un ácido que impide el crecimiento de cualquier otra planta.
Inteligencia (en el sentido militar) es un concepto que ha evolucionado junto a las sociedades y sobre el cual existen múltiples concepciones, otorgándole cada una de ellas un sentido muy diverso. El uso que se ha hecho de la misma también es muy variado y se la ha utilizado de forma legítima o ilegítima como para el control político, a beneficio de grupos de poder o al servicio de fanatismos ideológicos. La Inteligencia como actividad es el conocimiento anticipado logrado a través del procesamiento de las informaciones. La Inteligencia debe ser eficaz y oportuna para contribuir a la toma de decisiones estratégicas y así poder alcanzar objetivos de seguridad, bienestar o predominio. Las actividades de inteligencia positiva son aquella destinadas a la búsqueda y producción del conocimiento útil en los distintos ámbitos de interés de una nación. Aquí se identifican dos tipos de actividades, aquellas que constituyen acciones abiertas y que se realizan dentro de los marcos legales y/o que son aceptadas por el medio nacional e internacional, tales como la recopilación de información que realizan los funcionarios diplomáticos, los agregados militares o comerciales. En cambio las acciones encubiertas son actividades realizadas sin el consentimiento, cooperación y conocimiento de quien es objeto de este tipo de actividades. Ellas se realizan por medios técnicos y humanos especializados que conceptualmente se conocen como servicio secreto. Dentro de las actividades encubiertas se encuentran el espionaje, el sabotaje, la subversión, la guerrilla y las operaciones especiales.
En cambio las actividades de contrainteligencia tienen como misión detectar, localizar, neutralizar y/o eliminar en cualquier circunstancia, tiempo o lugar, las capacidades y eficiencia de las actividades de inteligencia positiva que otras asociaciones adversarias, sus agentes o personas individuales pretendan emprender sobre el Estado o Nación. Es decir, la contrainteligencia brinda protección y seguridad a la información, las actividades, el personal, las autoridades, los intereses y objetivos de la asociación. Se la define como la actividad que se realiza con el propósito de conjurar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad de la Nación. La inteligencia no es solo militar sino que alcanza objetivos de desarrollo como la evolución de los recursos naturales y desarrollo de combustibles alternativos, alcanza a amenazas como la superpoblación, la extinción de las especies o el impacto del efecto invernadero. En este sentido podríamos decir que existe una inteligencia a nivel mundial ya que compromete a todos los actores del planeta que a veces parecen estar demasiado enfrascados en conflictos regionales.
Inteligencia y contrainteligencia trascienden el simple conocimiento y necesitan especializarse en la anticipación y prevención de acciones del contrario y en la planificación y generación de acciones específicas sobre la prosecución objetivos claves. La táctica se subordina a la estrategia y esta a la política. Es decir que se trata de una inteligencia muy cercana a la deportiva. Los directores técnicos observan minuciosamente los videos y encuentros de los equipos rivales para estudiar sus jugadas y movimientos, envían espías y observadores para observar prácticas y partidos. Los mismos jugadores hacen inteligencia en el encuentro para leer el partido y encontrar las estrategias necesarias para desarrollar acciones ofensivas y defensivas. Al modo de un general que planea en una maqueta la estrategia adecuada, el DT planifica la organización de juego y desarrolla jugadas de pizarrón que sorprendan y desorienten al rival con el objetivo de convertir el gol o prevalecer en el campo de juego, estas se mantienen en el más absoluto secreto. Por lo tanto esta inteligencia tiene como objetivo la competencia sobre otro país, equipo o jugador y se especializa en la anticipación y planificación de acciones de ataque y defensa.
La evolución de la especies se ha basado en la supervivencia del más apto o competencia entre animales o plantas, en función de esta competencia se produjeron importantes avances en la evolución. Por ejemplo algunos dinosaurios emplumados (parecidos al avestruz) aprendieron a correr para escapar de sus atacantes, como corrían en dos patas sus brazos contribuían a compensar el equilibrio y aumentaban la velocidad, con el tiempo estos brazos se convirtieron en alas y surgieron las aves. Otra parábola sobre la competencia es la del el caracol y el cangrejo, los patrones de crecimiento del caracol Physella virgata, que habita en los estanques, se ven significativamente alterados por la presencia de cierto tipo de cangrejo. En un ambiente relativamente libre del cangrejo de agua dulce, el caracol se reproduce cuando su caparazón mide aproximadamente 4 milímetros de largo. La expectativa de vida de los caracoles en este ambiente es de tres a cuatro meses (Science Magazine) . Sin embargo, si el agua también está habitada por el cangrejo Orconectes virilis, los caracoles crecen hasta el doble de su tamaño normal, viven el doble de tiempo (de 11 a 14 meses), y se reproducen más tarde. Los científicos que estudian este fenómeno piensan que en un ambiente tan duro, el caracol reubica sus recursos lejos de la reproducción, y hacia el crecimiento y la supervivencia de la comunidad. Las guerras también produjeron desarrollos en campos como el de la aviación.
Estos progresos llevaron a que algunas personas justificaran las guerras para afirmar el progreso humano, este es un curioso razonamiento, para vivir mejor habría que matar y destruir, nada de esto es cierto, ya que Leonardo Da Vinci y los hermanos Wright avanzaron en la aviación sin objetivos militares y de los cruentos experimentos nazis sobre personas no se alcanzó ningún descubrimiento significativo. Pero lo cierto es que la competencia, dentro de reglas limpias que no sean la ley de la selva, estimula y genera progresos en las personas, el deporte es un notable ejemplo de este proceso, y entre otras cosas estimula la generación de inteligencia competitiva que podríamos definirla como el estudio, conocimiento y perfeccionamiento de las propias capacidades específicas, en potenciar su implementación técnica, también aborda el estudio y reforzamiento de los puntos débiles del físico, de la personalidad y del juego. Analiza y planifica el desarrollo de la estrategia y lectura táctica, trabaja en la anticipación del rival, y en el afianzamiento de la velocidad de reacción y pensamiento. Analiza los puntos fuertes del rival y conocimiento y explotación de sus puntos débiles o vulnerables
La contrainteligencia la entendemos como la neutralización de las acciones de inteligencia del rival, es una respuesta a sus estrategias. Por lo tanto la inteligencia deportiva es una inteligencia especial que se hace en base a las comparaciones y enfrentamientos con los oponentes con el fin de ser superior y derrotarlos, aunque también es válido proponerse metas de superación personal sin tomar tanto en cuenta a los rivales. Desde este punto de vista descuidar el aspecto psicológico del jugador o no promover su estímulo y capacitación constituye un grave error de inteligencia.
Para que los submarinos pudieran interceptar objetivos estratégicos los alemanes transmitían las ordenes encriptadas de una forma que los aliados no lograban descifrar, esto se hacía a través de una eficaz máquina llamada enigma. En cierto momento un submarino nazi averiado se vio obligado a salir a la superficie para no hundirse con toda la tripulación, esta fue rescatada, pero algo sucedió que el navío no se hundió, o fallaron los explosivos o tal vez el comandante decidió entregar la nave, y una máquina pudo ser rescatada, este fue el secreto mejor guardado de la segunda guerra mundial. A partir de ese momento los aliados conocieron todos los mensajes dirigidos a los submarinos. Por su parte los norteamericanos crearon el código navajo para ocultar sus mensajes a los japoneses.
Enigma
Los sueños constituyen el “sueño” dorado de todo encriptador, ya que el código cambia de noche a noche. Lo interesante es que el psicoanalista aparte de la asociación libre utiliza un método de desciframiento similar al de la inteligencia militar, la repetición de símbolos ofrece una de las primeras pistas de todo descifrador. El inconciente suelta así sus secretos.
En el mundo del espionaje un recurso que ha sido de frecuente utilización ha sido el de la seducción y conquista de un encumbrado militar o político que manejara información de utilidad para los servicios de inteligencia enemigos. A tal fin se han utilizado básicamente agentes femeninos y estrategias de conocimiento aparentemente casual, por ejemplo se investigaba el domicilio del potencial candidato, si se había mudado hacía un determinado tiempo se averiguaba el nombre del residente anterior y el agente se presentaba en la casa en el horario oportuno buscando a esa otra persona con una excusa consistente y como quien no quiere la cosa se entablaba una primera relación con el personaje al que se le intentarían extraer datos. El agente encubierto dejaba actuar al otro como si este fuera el cazador cuando en realidad era la presa.
MATA HARI, SEXO Y MUERTE EN EL
SERVICIO SECRETO ALEMÁN
Nadie sabe cómo Mata-Hari pudo entrar en la alta sociedad de París, pero allí comenzó su triunfo realizando danzas en ocasiones completamente desnuda. Una fría mañana del 15 de octubre de 1917 los franceses fusilan a Mata Hari sospechosa de ser una doble agente al servicio de los alemanes con el nombre de H 21. El juicio se hizo sobre desconfianzas y recelos sembrados por la interceptación de mensajes cifrados alemanes, si lo mencionado era verdad o si los alemanes enviaron los mensajes para que los mismos franceses mataran a su agente secreta más famosa es algo que todavía no se ha logrado saber. Mata-Hari nos dejó su leyenda y se ha convertido en un símbolo del cazador y la presa, organizados sobre la base de la seducción, la estrategia y la inteligencia.
© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados
Inteligencia competitiva Lic. B.A. Karin Hiebaum