Mucho del secreto encanto del deporte reside en la coexistencia de diferentes simbolismos que se reproducen en el juego y que los espectadores vivencian a través de la identificación con estos.
Morris acierta plenamente cuando equipara el cortejo y seducción del hombre con la mujer con una partida de caza. Aquí se trata de capturar el deseo femenino, pero hay que recordar que también el amor ha sido equiparado a la guerra, en el amor y en la guerra todo vale asegura el refrán. Aunque hay que tener en cuenta que cazador y presa no están soldados a hombre y mujer respectivamente, sino que son dos lugares o posiciones que pueden revertirse en cualquier momento, como lo demuestra el hombre cazador felizmente cazado .
En el deporte también coexiste un simbolismo sexual (Eros) donde cada equipo intenta ocupar un primario lugar masculino para prevalecer sobre el otro forzándolo al lugar femenino, representado por someter al rival y penetrar su defensa o arco. Expresado un poco burdamente, en casi todos los juegos se intenta meter un objeto adentro de un espacio determinado, sea éste un arco, o bien un lugar previamente delimitado como en el caso del tenis, rugby o voley. El humor mordaz y sarcástico entre las hinchadas deja en clara evidencia este simbolismo. Lamentablemente no podemos reproducir toda una serie de cánticos que se desarrollan en las tribunas contra los tradicionales rivales.
Como hincha de Boca me duele recordar el afiche que puso River en las calles luego de un partido que perdimos, que decía Muñeca, te olvidaste esto en casa !! y mostraba una tanguita con el escudo de nuestro querido club. Al tiempo Boca le gana en cancha propia y al día siguiente aparecen los afiches boquenses, River es un caramelo, se derrite en la Boca . En Buenos Aires se le dice caramelito a una mujer que un hombre besaría hasta el fin, la boca del riachuelo es el barrio que dio origen al nombre del popular cuadro argentino.
El deporte, al igual que el ejército y el sacerdocio, se realizan sobre la base de la sublimación positiva de la sexualidad y particularmente de la homosexualidad latente presente en toda persona. La disposición constitucional de la neurosis es bisexual, cuando se sublima no afecta la heterosexualidad, si fracasa este proceso se producen síntomas neuróticos o actuaciones episódicas. El transfondo del juego es quien pone al otro en posición femenina, quien somete al rival.
El humor saca a la luz lo reprimido latente
River le había ganado a Boca y en los afiches callejeros
le recomienda que se siente despacito sobre un almohadón
Australia 2003 El descorche de la botella de champán
implica un triunfo fálico del vencedor
con un evidente simbolismo erótico masculino.
El descorche representa una eyaculación simbólica.
Arrugar , achicarse , son metáforas tomadas de la detumescencia del pene.
Están asociadas a la falta de bravura y/o masculinidad
Los símbolos fálicos abundaban en la arena del circo romano
y explican la naturaleza sexual de la excitación de los espectadores,
en un conglomerado de angustia, excitación sexual y muerte.
Dentro de una organización sádica la espada es un simbolo fálico
y la herida que abre es una representación de la vagina.
Los sueños y el temor a los cuchillos suelen explicar estos símbolos.
El reemplazo de una espada por la raqueta es un triunfo de la sublimación,
pero la bravura y el coraje del campeón siguen siendo los mismos.
"Los mártires cristianos", de Jean-Léon Gérôme
Los espéctaculos era netamente sádicos y los falos indican la naturaleza sexual de la excitación.
Es el mismo goce que experimenta el violador o el torturador, la diferencia es que esta violencia cruel estaba institucionalizada y era exhibida como expresión de diversión para la plebe romana.
Sin embargo algunas matanzas modernas o limpiezas étnicas han recreado esta libertad para matar y violar, como por ejemplo en Botnia donde los servios tuvieron esta facultad y actualmente sus líderes están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad.
|
Aunque las dos pulsiones (impulsos o descargas de tensión), Eros y Thánatos, son muy discutidas, las películas de sexo (amor) y violencia suelen acaparar la atención de los espectadores en el mundo entero. En los sueños, el pene temido y angustiante suele representarse como un puñal mientras que la herida representa a la vagina. En el combate con espada existe también una lucha entre la masculinidad y la feminidad. Supuestamente es más hombre quien usa mejor la espada. En el lejano oeste y en la cárcel sucede lo mismo, igual que en las barras bravas, se pelean para ver quién es el más macho . Afortunadamente hoy existen otras formas de entender la masculinidad que no pasan por la época de las cavernas, en todo caso el hombre no necesita pelearse para demostrar su bravura. Sin embargo los tiranos que han empujado a su pueblo a la guerra lo han hecho apelando a estas primitivas emociones. Nuevamente el deporte permite la sublimación de estos componentes viriles pero alejados de la tendencia a la destrucción, por eso las mujeres se sienten tan seducidas por los deportistas.
Paralelamente el deporte recrea las peleas entre machos del mundo animal para la conquista de las hembras, en biología se conoce con el nombre de macho alfa a aquel que demostró su supremacía sobre los demás, este jefe de la manada es equiparable al campeón, las guerras bárbaras recrean estas modalidades, donde se conquistaban territorios, tesoros y se violaban a las mujeres de las ciudades tomadas. En la batalla simbólica del deporte también se despliegan las danzas y demostraciones del cortejo nupcial que desarrollan los machos, particularmente las aves, para conquistar a las hembras, estos se expresan a través de la gracia y el arte de los movimientos rítmicos que se despliegan en los diferentes juegos. (esta parte seductora del juego está dirigido al público, aunque en muchas jugadas el jugador puede aplaudir al rival como en el tenis, o la hinchada de fútbol puede despedir con un aplauso a un digno rival)
Ronaldiño nos cuenta que uno de los secretos del fútbol brasileño es el ritmo de la danza. En su barrio le decían Drinzinha o Ginga al ritmo futbolero tomado de los bailes. La Capoeira es otra formidable conjunción del arte de la guerra y de la danza.
|
Río de Janeiro / dpa
Tres directores de cine -Tocha Alves, Hank Levine y Marcelo Machado- presentarán a partir de hoy en Brasil el resultado de su esfuerzo de llevar a la pantalla grande una película capaz de revelar el "secreto" que convirtió al fútbol brasileño en el más victorioso y admirado del mundo.
La respuesta de los cineastas está en el mismo título de la cinta, "Ginga", una palabra brasileña que significa al mismo tiempo ritmo, flexibilidad y creatividad y nació en los juegos de "capoeira", la lucha-danza de los descendientes de los esclavos africanos en Brasil.
La obra, en cuya realización participó también el festejado cineasta brasileño Fernando Meirelles, autor de "Ciudad de Dios" y "El Jardinero Fiel", relata la historia de ocho jóvenes de distintas ciudades y clases sociales que tienen algo en común: una extremada habilidad en el manejo del balón y el sueño de convertirse en astros del fútbol. Según Alves, todos los participantes comparten también la "ginga", el factor que hizo nacer el "jogo bonito".
Capoeira en Amsterdam
La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.
El movimiento básico de la capoeira es la ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. (wikipedia)
Los lobos marinos entablan duras peleas para adueñarse del harén.
Biológicamente se seleccionan los genes del más poderoso
al que se llama el macho alfa que es el equivalente al campeón.
Thánatos y Eros confluyen en el instinto al servicio de la procreación
El deporte reproduce esas peleas de forma simbólica. Las competencias
están destinadas a elegir un campeón equivalente al macho alfa
generando un enfrentamiento entre varones aunque sujeto a reglas de juego
De la misma forma en que Freud decía que la libido es masculina, podemos plantear que el deporte es masculino, lo que no impide que una mujer pueda ejercer esta posición simbólica sin perder feminidad, aunque en algunas deportistas se nota el exceso de masculinidad en el desarrollo de su personalidad. En cierta forma el hombre también se acerca a la posición femenina ocupando un lugar de estrella o simplemente de objeto en exhibición, lo que no necesariamente vulnera su masculinidad.
JOHANN LISS - "David retorna triunfante con la cabeza de Goliat"
Esta magnífica ilustración resalta la seducción
que ejerce en las mujeres la imagen del triunfador
Las mujeres romanas ricas pagaban altos precios para
tener relaciones sexuales con los gladiadores
El gol siempre ha sido asociado a uno de los momentos más sensuales del fútbol
El arco de fútbol tiene un velado simbolismo sexual.
Penetrar al rival en un juego de ataque y defensa
equivalente a una conquista sexual, si es con arte mejor
Los goles tienes nombres fálicos como pepinos y
la alegría del gol es comparable al orgasmo,
y el dolor de recibir el gol admite también una comparación.
NOTA: Esperamos que los comentarios e imágenes de este artículo no sean particularmente chocantes para nuestros lectores. Solo sacamos a la luz un contenido oculto y desfigurado por la sublimación que permite así el buen gusto del deporte. El ballet también tiene un evidente simbolismo sexual que se mantiene dentro de la elegancia, la sensualidad y la insinuación, el fútbol nada tiene que envidiarle. Pero las raíces sexuales del juego hacen que ciertas vacilaciones de la virilidad tengan consecuencias negativas en el desempeño de los jugadores, en cambio el ballet admite una doble identificación masculino-femenina en el bailarín sin perturbar su idoneidad
Jugadores en análisis han demostrado que junto con la afirmación de la masculinidad se eleva el nivel de juego y la eficiencia deportiva. Otros, con seducciones pasivas sufridas en la pubertad en el ámbito mismo del fútbol por entrenadores poco éticos han sufrido deportivamente los efectos de esos traumas y cuando los superaron levantaron notablemente su desempeño.
Algo similar sucede con jugadores con un padre muy autoritario o déspota y que luego juegan intimidados. No pueden afirmar su virilidad o hacerse hombres en el desarrollo de personalidad. Los quebraron de chiquitos.
Ver: El SuperHombre
Danza en San Sebastián
autor: Gustavo Maure
© Todos los derechos reservados
El lugar es isla del Danubio en Viena, los equipos, las selecciones femeninas de futbol playero de Austria y Alemania, el requisito llevar pintada la camiseta de su equipo sobre su cuerpo, el resultado Austria 10 – Alemania 5
El arte y el eorotismo congenian en diferentes eventos
Este jugador expresa de manera burda mucho de lo que
los fanáticos
manifiestan verbalmente sobre sus rivales.
Recordamos que el proceso de sublimación borra y transforma
los procesos sexuales primarios al igual que los agresivos.
La regresión grosera los deja al descubierto.
Las carreras de autos explicitan con promotoras el atractivo sensual y
fálico sexual que tienen la velocidad y los autos de carrera
© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior
|