El general y la comprensión de la tropa
Este método se usa en los combates, una vez que se han dominado todos los demás aspectos del arte marcial. Estando en posesión de todas las cuestiones relativas al arte de la guerra, nos encontramos en condiciones de pensar en las tropas enemigas como si fueran nuestras propias fuerzas. En consecuencia, tratamos de imponerles nuestros deseos y manipularlos de acuerdo a las propias necesidades, tal como haría un general que imparte órdenes a sus soldados. Esto es algo que demanda trabajo.
Miyamoto Musashi
|
La indiferencia instrumental es una actitud psíquica esencial. Es propia de una mente tan poderosa como la de un maestro Zen.
Tiene varias aristas importantes, una de ellas es la siguiente:
La relación con el Otro - La posición frente al Otro
La agudeza verbal, la buena respuesta, el arte de la negociación, funcionan atacando al Otro con la elegancia del humor y por ende de la inteligencia. Freud relata un sutil comentario de Heine, este había sido invitado a una cena de gala convocada por dos nuevos ricos de dudosa moralidad que querían lograr prestigio social. Se habían hecho retratar y colocaron sus cuadros a la entrada de la mansión. Al llegar Heine ve los cuadros y pregunta ¿ donde está el salvador? … Evocaba, sin decirlo, que Cristo fue crucificado junto con dos ladrones. En el cuadro veía solo a los dos delincuentes. La agudeza, la sutileza y el humor permiten decir con elegancia lo que de modo directo hubiera sido demasiado agresivo.
Continuación: