El Deporte es una estilización de la guerra
Francisco Umbral (escritor español)
nac. 1935
|
En los textos Homéricos La Ilíada(1) y La Odisea(2), cuya procedencia es de fecha incierta aunque históricamente se ubican cerca del año 850 A. C., se relatan los sucesos de una guerra que duró unos diez años, en ella, los héroes griegos forman parte de una aristocracia guerrera, que constituye la corte del rey. Estos compañeros de armas, con gran camaradería debido a la eterna situación bélica, tienen un paralelismo con la "caballería" de la edad media occidental. Los "caballeros" de la corte eran a la larga premiados con "feudos"(3), esto hizo que la autoridad real se fuera desmenuzando poco a poco, y crecieron estos pequeños señoríos escalonados sobre las aldeas.
La cultura griega fue en sus orígenes el privilegio de esta aristocracia de guerreros. Los jóvenes guerreros prestaban nobles servicios en actos bélicos, palaciegos y religiosos.
También los juegos configuraban el aspecto dominante en la vida de estos caballeros. Juegos tan libres como espontáneos, simples episodios de la vida cotidiana: juegos deportivos, diversiones musicales, danzas, como también manifestaciones solemnes, organizadas y reglamentadas cuidadosamente; baste recordar, en la Ilíada, los Juegos fúnebres en honor a Patroclo(4), amigo, escudero y primo de Aquiles(5): el boxeo, al que ya los minoicos eran muy aficionados, la lucha, las carreras pedestres, el lanzamiento de peso o bala, el tiro con arco, el lanzamiento de jabalina, y como fundamental y a destacar: la carrera de carros y la carrera de hombres armados.
Aquiles en la guerra de Troya
Aquiles juega un papel de organizador y árbitro de los Juegos, el espíritu deportivo de los atletas, campeones y de los espectadores, es un respiro de la guerra al pie de las murallas de Troya. Durante largos siglos la educación antigua conservará muchos rasgos que procedían de este origen aristocrático y caballeresco. Hasta en la Atenas del siglo IV, que quería ser y se consideraba democrática, se vivía apegado a una tradición de origen nobiliario.
Aquiles venda el brazo de su amigo Patroclo. Este último vuelve su cabeza a un lado para evitar ver la sangre y que Aquiles advierta sus muecas de dolor.
"La furia de Aquiles" de Giovanni Battista Tiepolo.
Las dos primeras líneas de La Ilíada rezan:
'Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles,
cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos'
Aquiles es el único mortal que experimenta la cólera no trivial, la que contiene una especial referencia a los dioses ( menis ). Su ira es a veces vacilante y otras veces absoluta. La «humanización» de Aquiles por los sucesos de la guerra es un tema importante del relato.
La diferencia entre la cólera trivial, más humana, y la divina, es una distinción equivalente a la agresividad burda (inoperante) y la agresividad sublimada, (eficaz para los objetivos estratégicos)
|
La educación homérica contenía elementos técnicos y éticos, que describían un tipo refinado de caballero guerrero, no un bárbaro soldado sin formación intelectual y moral. Los elementos técnicos incluían deportes, lucha, manejo de armas, juegos caballerescos, oratoria, artes musicales, trato social, etc.
Fresco que muestra a Aquiles velando el cadaver de su amigo, escudero y primo Patroclo. Su madre, Tetis intenta darle consuelo. Situación y dominios de Esparta hacia el año 500 A.C.
Todas estas técnicas renacerán en la educación de la época clásica, no sin sufrir una evolución en el curso de la cual los elementos más intelectuales se desarrollan en detrimento del elemento guerrero; solo en Esparta conservará este último un lugar de preferencia, sobreviviendo todavía, incluso en la pacífica y cívica Atenas, en el gusto por el deporte, las actividades atléticas y en cierto estilo de vida propiamente viril.
El "amor a la gloria", puntal de la ética homérica, hizo que generaciones de guerreros y atletas griegos sacrificaran su vida en la búsqueda de algo superior: el honor, la virtud, el valor ( "areté") Estas son las condiciones psíquicas necesarias para que un deportista pueda ser exitoso.
El héroe homérico vive y muere para encarnar en su conducta un determinado ideal, una determinada calidad de la existencia. Ahora bien, la gloria, el renombre adquirido entre los valientes, es la medida, el reconocimiento objetivo del valor.
La desnudez completa del atleta. Una de las características de la técnica deportiva Griega según Tucídides.
De ahí ese deseo apasionado de gloria, de ser proclamado el mejor, fuerza el fundamento de esta moral caballeresca. Homero fue el primero en formular, y de él tomaron entusiasmados los Antiguos, esa concepción de la existencia como una contienda deportiva en la que importa resaltar ese ideal agonístico de la vida, uno de los aspectos más significativos del alma griega. El héroe homérico, y a su imagen, el hombre griego, no es realmente feliz si no se valora a sí mismo, si no se afirma como el primero, distinto y superior, dentro de su categoría. Decía Peleo a su hijo Aquiles: ¡ser siempre el mejor y mantenerse superior a los demas ! Lema transportado a los juegos y luego al deporte en general.
El ejemplo de los héroes obsesionó el alma de los griegos y mantuvo muy alto, durante siglos, el espíritu olímpico. Y es en Esparta, merced a su cultura arcaica de formación de guerreros dispuestos a morir por su patria, que encontramos una altísima expresión de actividad deportiva. Conocemos los puestos de honor que se aseguraban los campeones laconios(6) en estas competencias internacionales: la primera victoria espartana conocida data de la olimpíada XV (720 A.C.); entre los años 720 y 576, sobre un total de 81 vencedores olímpicos conocidos, 46 fueron espartanos; en el "estadio", la prueba más importante, sobre 36 campeones conocidos, 21 fueron espartanos. Estos éxitos obedecían tanto a las cualidades físicas de los atletas, como a los excelentes métodos de sus entrenadores; sabemos por Tucídides(7) que se atribuían a los espartanos dos innovaciones características de la técnica deportiva griega: la desnudez completa del atleta y el uso del aceite como linimento.
El deporte no estaba reservado exclusivamente a los hombres: el atletismo femenino aparece documentado desde la primera mitad del siglo VI A.C. por encantadoras estatuillas de bronce que representan a jóvenes espartanas en plena carrera. Los cambios políticos y sociales de Esparta a partir del 550 hicieron que se retirara de los Juegos Olímpicos.
Uno de las representaciones más tempranas conocidas de un torque (collar) puede ser encontrado en el Guerrero de Hirschlanden, una estatua itifálica de un guerrero desnudo hecho de arenisca, la más antigua representación antropomórfica de tamaño natural de la edad de hierro encontrada al norte de los Alpes. Fue realizada por la cultura Hallstat en la edad de hierro temprana (800-475 adC) y puede ser observado en el Württembergisches Landesmuseum en Stuttgart. El torque simbolizaba honor y era considerado una decoración militar otorgada a los guerreos por sus hechos en batalla, actualmente a los deportistas se les entregan medallas, copas y trofeos (ver nuestro artículo)
© Gustavo Maure
® Todos los derechos reservados © Copyright El rival interior
|
Notas
(1) Poema épico, epopeya basada en hechos historicos comprobados por los arqueólogos, La lucha entre Griegos y Troyanos por una mujer. Sus principales personajes: aquiles, Paris, Menelao, Agamenón y Hector, han quedado inmortalizados.
(2) Poema Griego en veinticuatro cantos atribuido a Homero (siglos IX-VIII a. de C.).
(3) Propiedad de tierra cultivada por los vasallos. La mayor parte del producto o cosecha que obtenían debía ser entregada al dueño, normalmente un caballero leal al Rey. Estpos feudos eran entregados por el Rey a los nobles. Los vasallos eran considerados parte de la propiedad feudal.
(4) Primo de Aquiles que combatió en la batalla de Troya, y haciéndose pasar por Aquiles, lideró a los Mirmidones, resultando muerto por Hector de Troya.
(5) Es un personaje de la mitología griega. Fue hijo de Peleo, rey de los mirmidones, y de la diosa Tetis; sin embargo, no adquirió la inmortalidad de su madre sino que fue mortal como su padre; Tetis sabía que su hijo era mortal, por ello trató infundirle esta cualidad de los dioses sumergiéndolo en el río Estigia. Así consiguió hacerlo invulnerable, a excepción del talón por donde lo sujetaba. También se atribuía su invulnerabilidad a que Tetis, en su propósito de hacerlo inmortal, quemó su cuerpo y lo cubrió de ambrosía, el néctar de los dioses. Pero Peleo arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado, que su padre sustituyó por la taba del gigante Damiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como "el de los pies ligeros".
(6) Los periecos o laconios, descendientes del pueblo sometido, vivían en aldeas con entera independencia, cultivando la tierra. Se reconocían subditos del Gobierno de Esparta, a quien pagaban tributo y servían como soldados en tiempo de guerra.
(7) Historiador y estratega griego. Sabemos que era hijo de Oloro y que pertenecía a una familia aristocrática ateniense, pues el mismo se llama ateniense (Tuc. I 1); por el nombre de origen tracio de su padre se ha querido ver una relación entre Tucídides y la familia de los Filaidas, a la que pertenecía Cimón -cuyo abuelo materno también se llamaba Oloro-, quien se oponía al imperio naval ateniense tal y como propugnaba Pericles.
|