Traducción y adaptación de Marco Antonio Cumsille del capítulo 17, Fuegos especiales (información básica), en el apartado dedicado a los fuegos en aviones.
Los accidentes aéreos pueden ocurrir en cualquier parte. Si su jurisdicción entrega protección a un aeropuerto o está adyacente a él, entonces tendrá una mayor posibilidad de participar en incidentes con aviones. Los accidentes aéreos pueden involucrar pequeñas naves con pocos pasajeros abordo o grandes naves con cientos de personas en ellos, aviones de carga que pueden llevar materiales peligrosos y hasta aviones militares. Los equipos de primera respuesta deben ser capaces de tomar acciones, aunque limitadas, como parte de una primera respuesta.
Peligros encontrados
Independientemente que sean de carga o de pasajeros, los aviones de alas fijas tienen muchas similitudes en términos de los peligros involucrados. Entre ellos están la gran cantidad de combustible que transportan, la presencia de líquidos hidráulicos y en algunos casos, sistemas de oxígeno. Los motores de los aviones pueden ser de tres diferentes tipos: de pistón (reciprocating), de propulsión jet (jet propultion) y turbo-propulsión (turbo prop). El combustible depende directamente del tipo de motor. El motor de intercambio utiliza una gasolina de alto octanaje de aviación o “avgas” que es muy inflamable. Los motores de jet y los de turbo-propulsión utilizan un combustible de kerosene comercial de alto grado, conocido también como Jet Fuel. Este último tiene un flashpoint más alto que el Avgas, pero una temperatura de ignición menor. Los aviones militares utilizan una mezcla de kerosene y gasolina. Cada uno de ellos representa un gran riesgo frente al fuego.
Además de los peligros del combustible, hay peligros asociados con el avión en sí. Los aviones, al menos los más grandes, tienen un sistema hidráulico para sus controles. Las líneas hidráulicas pueden llegar a estar presurizadas a más de 5.000 psi y es aquí donde está la mayor amenaza del sistema hidráulico.
Los aviones grandes pueden llevar sistemas de oxígeno a bordo. También, muchos llevan sistemas auxiliares de energía (APU) (Nota del traductor: Auxiliary Power Unit) para mantener el avión funcionando cuando los motores principales están apagados. Los APU generalmente funcionan independientemente del suministro de combustible del avión.
En los aviones militares, hay dispositivos explosivos que se usan para eyectar el asiento del piloto y además hay que considerar las municiones que podrían ir a bordo. En los aviones fumigadores puede haber venenos o insecticidas, ya sean residuales o completos. Las unidades de radar en el frente de los aviones pueden seguir operando después de estrellarse y siguen emitiendo radiación a menos que se les desconecte o apague.
Los ductos del avión pueden ser identificados con letras, símbolos o colores. La siguiente lista entrega el código de color de identificación usado en tubos más comunmente:
- Combustible-Rojo
- Lubricación-Amarillo
- Hidráulico-Azul y amarillo
- Gas comprimido-Naranja
- Aire para respirar- Verde
- Protección contra incendios-Café
Un helicóptero puede llevar desde una a quince personas. Ellos son sistemas compactos y cerrados, creando mucho peligro para los pasajeros. El combustible de los helicópteros puede variar en un rango entre los 20 y 700 galones (80 y 2.800 litros). Las celdas de combustibles son transportadas en el centro del fuselaje o en estanques auxiliares montados en vainas externas. Las hélices del rotor principal pueden tener un alcance tan amplio como 20 metros. Estas pueden llegar a subir o bajar en los extremos más de un metro cuando despegan o aterrizan. También, el rotor de cola gira más veloz que el rotor principal y puede no ser percibido cuando está girando. Debe tomar precaución extrema cuando se acerca a un helicóptero.
Metas estratégicas y objetivos tácticos
Los accidentes aéreos que ocurren en los aeropuertos son cubiertos generalmente por los propios equipos de emergencia, Pero muchos de los pequeños aeropuertos son cubiertos por los cuerpos de bomberos locales. Las metas estratégicas y los objetivos tácticos aquí descritos son aplicables a los accidentes aéreos señalados en la siguiente sección.
Seguridad del bombero: Por su naturaleza, por el tamaño y el tipo de combustible, los accidentes de aviones presentan grandes problemas desde el punto de vista de la seguridad. Los aviones de carga añaden la complicación inherente a los materiales que transportan. Los incidentes aéreos son usualmente de larga duración, así que la rehabilitación de los bomberos y los relevos deben ser planeados con mucha dedicación. En los incidentes con gran número de víctimas, debe haber un adecuado manejo del estrés para los bomberos. La entrada al sitio del accidente debe estar limitada. Los bomberos deben tener especial cuidado durante las operaciones, protegiéndose de las líneas hidráulicas de alta presión, las líneas de oxígeno y las líneas de combustible presentes en el fuselaje.
Búsqueda y rescate: La búsqueda y rescate comienza en el área alrededor del sitio donde se estrelló el avión, pero como las personas heridas pueden caminar a veces por si mismas alejándose del área de impacto, no debe olvidar cubrir las áreas aledañas. La búsqueda y el rescate debe ser apoyada por armadas de agua y chorros. El acceso debe lograrse abriendo pedazos del fuselaje o las ventanas del avión. Obviamente, el mejor y más simple acceso siempre será por las puertas del avión. Los bomberos deben ser cuidadosos al abrir las puertas porque pueden activar los sistemas de despliegue de toboganes de emergencia.
Evacuación: La evacuación de un avión de pasajeros ocurrirá probablemente mucho antes de la llegada de bomberos. Aún así, debido a los peligros asociados al incidente, será necesaria la evacuación de edificios cercanos y asegurar rutas alternativas de acceso.
Protección de exposiciones: El fuego asociado a los accidentes de aviones puede ser de gran magnitud y muy calóricos debido al alto volumen de combustible. La protección de exposición al fuego debe hacerse con chorros de gran volumen.
Confinamiento: El confinamiento debe ser acompañado con el uso de armadas entre el fuego y las exposiciones. La espuma, necesaria durante la combustión de la gasolina, puede ser útil en el confinamiento del combustible que todavía no se ha quemado, previniendo una ignición por la vía de cubrirlo completamente con espuma.
Extinción: La extinción de los combustibles y otros fluidos requiere el uso de espuma. Se debe asegurar el abastecimiento de una gran cantidad de espuma para extinguir el combustible ardiendo. La extinción de otros combustibles, como los del interior del avión, puede ser hecha con agua.
Ventilación: Los fuegos que involucran el interior de la nave pueden necesitar ventilación. Cortar el fuselaje de la nave puede dañar las líneas de combustible e hidráulica, así que esto debe evitarse salvo que sea estrictamente necesario. La ventilación por presión positiva puede utilizarse a través de puertas o salidas de emergencias, siempre y cuando no haya demasiadas aperturas.
Remoción: Una vez que las acciones para proteger las vidas involucradas están concluidas y el fuego extinguido, el avión debe dejarse intacto, para que los investigadores hagan su trabajo. La remoción se hará únicamente si es necesaria para asegurar la completa extinción del fuego.
Salvamento Los investigadores necesitan que la nave mantenga las condiciones lo más intactas posibles, por lo que es muy poco o ninguno el salvamento de bienes que se puede hacer.