En este caso el quienes somos, habitual en las páginas de internet, debería ser quien soy, ya que el rival interior es una investigación personal, pero el quien soy me lleva a una pregunta existencial que en este momento estoy lejos de poder contestar.
Ya llego a los casi treinta años de docencia universitaria en la materia Psicopatología y Psicología Clínica con los doctores Norberto Pisoni y Héctor Fisher que llevan adelante el departamento de Psicología Clínica en la Universidad Kennedy y quienes me han respaldado en mi carrera docente y a quienes estoy sumamente agradecido, ya que confiaron en mí mucho más de lo que yo lo hacía en su momento. (Espero que sigan haciéndolo después de leer esta página)
Desde primer año de la facultad, hoy hace más de treinta y cinco, que pisé por primera vez el Hospital Borda enfrentándome a la psicosis y a la desintegración de la personalidad humana por la enfermedad mental. Comencé viendo el psiquismo partido en pedazos, cosa que llamamos esquizofrenia. Este hecho permite observar mejor la unidad de la personalidad o neurosis y sabemos más claramente que pieza anda desajustada cuando alguien tiene problemas.
Deportivamente he realizado numeros viajes por mar en barcos a vela y participado en los campeonatos de interclubes de tenis, pero voy a mantener en reserva la categoría (muy baja) a efectos de mejorar mi imagen de psicólogo vinculado al deporte.
Sin embargo estoy muy lejos de trabajar únicamente en deporte, muy suscintamente diría que esta investigación de décadas tuvo tres momentos:
Primero: el enorme potencial destructivo de la enfermedad mental, particularmente los psicópatas que ví en el hospital. Y no digo que traté o atendí sino ví, porque aunque acuden a su tratamiento y en algunos casos lo hacen con mucha inteligencia y eficiencia, son prácticamente incurables aunque ellos mismos lo deseen, a lo sumo se pueden compensar. Básicamente el pronóstico depende la intensidad de odio a sus padres que hayan alcanzado durante su infancia. La psicopatía, (el Dr. Lecter para ejemplificar al lector) es una identificación masiva al superyó manipulador y burlón que todo neurótico tiene adentro de su cabeza y que el paranoico proyecta y deposita afuera formando al perseguidor que lo hostiga y acosa todo el tiempo. (Como el personaje El Guasón de Batman)
Segundo: Las enfermedades psicosomáticas. Tengo a cargo una materia para graduados de psicología y medicina en la Universidad Kennedy. En este caso la agresividad vuelca toda su potencia destructiva hacia el interior del soma, como las úlceras y las enfermedades autoinmunes. He llamado implosiones emocionales a la actitud del psicosomático que aparentemente está tranquilo pero que adentro suyo implota, por ejemplo, presión arterial desmesurada.
Tercero: La sublimación positiva de la agesividad en la masculinidad, la negociación, la inteligencia y el deporte. Básicamente alcanzar el éxito en la vida y no me refiero a premios o estatus otorgados por el Otro, sino a alcanzar y realizar los propios deseos de cada uno aunque no sean bien vistos por la sociedad. Así que si sigo esta línea de pensamiento abandono mi trabajo de psicoanalista y me voy por dos años a recorrer el Caribe en mi velero, así que aprovechen ahora que me tienen aquí.
¿ Que me pasa cuando veo deportes ? Cuando uno ha entrenado el ojo clínico para el triunfo y el fracaso ve a diferentes deportistas profesionales llenos de talento y capacidad y no puedo creer la forma en que fallan en los momentos claves debido a problemas de falta de concentración, nerviosismo o miedo al éxito. Pienso, con qué poquito podrías cambiar tu carrera deportiva ! y siempre creo que muchos se van a dar cuenta en la madurez, cuando alcancen ese momento psicológico que yo llamo EL DÍA DESPUÉS.
Desde ya muchas gracias a todos los lectores porque el éxito que alcanzó la página ha superado las mejores expectativas, no es una página fácil. Por supuesto que los textos sirven no solo el deporte sino para alcanzar el triunfo en todos los aspectos de la vida. Recuerden que un ganador necsita siempre de un perdedor, pero que un triunfador no necesita que otro pierda, sino que todos pueden ganar.
Así que les dejo una frase de regalo, recuerden que ......
COCODRILO QUE SE DUERME ES CARTERA !!!!
Preguntas y Comentarios Adicionales
Groucho Marx decía en su epitafio
PERDONEN SI NO ME LEVANTO !!! ..... Un maestro
Cual es el tenista con mayor poder mental ?
Guillermo Cañas, y eso que está al 90 % de su capacidad ! Va a llegar más lejos todavía
A que actor admiro ? a Dani de Vito, porque nos demostró que con poco se puede mucho
Soy buen psicólogo del deporte ? No, porque les tengo poca paciencia a los que son muy narcisistas y niegan el poder de la mente, que por otra parte tienen y no usan !!
Una frase: Más vale ser sano y rico que pobre y enfermo !!
Un arte ? Saber elegir, la vida no suele darnos elecciones entre un camino hermoso y otro horrible, aunque a veces pasa.
En general ganamos y perdemos en una u otra de las opciones posibles.
Los triunfadores saben elegir muy bien y por eso llegan !! Los admiro