PÁGINA INICIAL !! EL RIVAL INTERIOR - PÁGINA DE INICIO Índice de Artículos !!
pulsa f11 para ver mejor
Psicología del Deporte
Autor: Hans Selye

E l Rival Interior - Cuerpo Caníbal

Panorama general de la etiopatogenia
de las enfermedades de adaptación 2


Ir al Indice de Cuerpo Caníbal

** Conferencias pronunciadas en el 2° Congreso Ibero Americano realizado en Buenos Aires en agosto de 1956, reproducido de Actas Médico Psicológicas, Vol. N° 1 y 2 (1985), Buenos Aires.

Prof. Dr. Hans Selye

Continuación de Etiopatogenia de las enfermedades de Adaptación
(Ir a Primera Parte)

Es desde este punto de vista que deseo mostrarles algunas de las experiencias básicas sobre las que se fundamenta mi concepto.

Observemos los órganos de una rata normal, de control: las suprarrenales, el timo, un grupo de tres nódulos linfáticos y la mucosa gástrica. Por otro lado, veamos los órganos de un animal que fue expuesto a un stress nervioso. Es una experiencia de frustración. No voy a describir toda la técnica, solamente diré que no hemos traumatizado a este animal y solamente el miedo, la frustración, han producido en 24 horas manifetaciones somáticas. Es interesante cómo se pueden medir manifestaciones somáticas puras.

El timo ha disminuido de peso hasta llegar a la mitad de su peso anterior; lo mismo ocurre con los nódulos linfáticos y en "tests" con esta reacción se observó desaparición de linfocitos en la sangre circulante. La corteza suprarrenal del animal de control es blanca porque está cubierta de granulaciones lipoidiacas. En el estado de alarma, se comprueba que existe una secreción de corticoides que cambian de color al órgano. En el estómago se observan úlceras agudas, con hiperkemia y hemorragia, que son características del stress agudo.

En la primera fase de estas investigaciones, era nuestro deseo aclarar el mecanismo de estas reacciones porque no era evidente si la corteza suprarrenal tenía influencia sobre el timo o si era a la inversa. Mis experiencias iniciales tenían como base la teoría de que los productos de la desintegración del timo, al circular en la sangre, actuaban sobre la corteza suprarrenal y poseían un efecto que llamabamos corticotrófico.

Un año después de la descrición del síndrome, un autor americano observó que después de la hipofisectomía, durante el stress no se producían sustancias capaces de estimular la secreción suprarrenal. Pudimos comprobar en un animal hipofisectomizado que el stress no tiene acción sobre la suprarrenal y que la inyección de un extracto impuro (un macerado de hipófisis anterior), en animales hipofisoprivos, es capaz de estimular la corteza suprarrenal e inducir las mismas manifestaciones que el stress natural. Ese extracto hipofisario tenía acción sobre el animal hipofisectomizado, mientras que en los animales normales todo los extractos tóxicos actuaban de esta manera. Gradualmente, llegó a ponerse en evidencia que el estímulo del stress viaja a través de la hipófisis a la corteza suprarrenal.

Otras experiencias mostraron que después de la adrenalectomía no se obtenía la atrofia tímica. La segunda parte de la transmisión del estímulo se verificaría a través de la corteza suprarrenal. En ese momento tuvimos la impresión de que existía solamente una sustancia en la corteza suprarrenal, a la que el gran fisiólogo americano Frank Hartman ha llamado cortina.

Este era el nombre dado al extracto suprarrenal impuro que mantenía la vida de animales hipofisectomizados. Por mi parte, he propuesto el nombre de "corticoides" para todas aquellas sustancias que imitan la acción fisiológica de la corteza. He denominado "corticoides antiflogísticos" al grupo de los glucocorticoides que hoy es representado por la cortisona, y proflogísticos a los mineralocorticoides (aldosterona, desoxicorticosterona). No solamente los corticoides pueden ser pro o antiflogísticos, sino que también las hormonas hipofisiarias pueden tener acción agravante o inhibitoria sobre el proceso de la inflamación. Hablo siempre de inflamación porque a mi juici, es el fenómeno morfológico no específico fundamental.

Una serie de experiencias ilustran el concepto de que varias enfermedades pueden ser influidas en dos direcciones opuestas por la acción de los corticoides o de otras hormonas adaptativas antagónicas.

En los ejemplos siguientes se aprecia la producción de una artritis por irritación local. Hemos efectuado este "test" para la dosificación de los corticoides pro y antiflogísticos. Otro animal, que no estaba sensibilizado en forma alguna, recibió una inyección local de formalina que le provocó un edema inflamatorio en la articulación. A otro, en cambio, se le inyectó una dosis igual de formalina previo tratamiento con desoxicorticosterona, hormona proflogística. Se pudo comprobar que la hiperhemia era mucho más marcada y la inflamación y la artritis más graves en el segundo en tanto en el primero el proceso inflamatorio desaparecía y después de cierto tiempo se desarrollaba una anquilosis permanente.

La exposición a un stress local es suficiente para determinar deformaciones permanentes por el resto de la vida del animal. Vemos a continuación la contraprueba de lo que h dicho. Al animal de control se le inyectó una dosis más grande de formalina provocándole una artritis muy marcada. Si se inocula ACTH, sustancia hipofisaria antiflogística, se inhibe el desarrollo de la inflamación.

Aún exponiendo una sola vez al animal a un agente patógeno, la formalina, se produce una anquilosis permanente. La inyección de ACTH puede inhibir esta deformación al tratar al animal en el período crítico del desarrollo de la inflamación.

La inyección de clara de huevo en el peritoneo de ratas provoca una reacción a distancia del tipo anafilactoide; en ocasiones, ha producido una inflamación muy marcada de toda la boca y de las patas. Es una inflamación serosa aguda del tipo del edema de Quinke o urticaria. La clara de huevo tiene acción a distancia sobre algunas especies de animales. En este caso, las hormonas proflogísticas aumentan la reacción y las antiflogísitcas la inhiben.

Hemos verificado dos tipos de enfermedad experimental; una determinada por la inyección local de un irritante general y la otra causada por un irritante que solamente tiene influencia sobre ciertos órganos y animales.

Veamos rápidamente algunas observaciones de enfermedades producidas con la colaboración de hormonas. En otro caso se aprecia el resultado de la inyección crónica en el riñón de una sustancia proflogística mineralocorticoidea, desoxicorticosterona. Observando estos preparados, con pequeño y gran aumento, se comprueba una hialinización total de los glomérulos y de la arteriola aferente similar a la producida por la constricción local de la ligadura de Goldblat sobre la arteria renal. La hialinización se acompaña de hipertensión que, en general, es letal.

Este síndrome de nefroesclerosis maligna experimental es producido con desoxicotricosterona. Muchos agentes pueden ser los causantes de una nefritos o de una nefroesclerosis. Lo interesante es que la hemos producido con una hormona que se segrega y que podría participar en la patogénesis de esta enfermedad en la especie humana. Los pollos son particularmente sensibles a esta acción de los mineralocorticoides, determinando un síndrome de aspecto más nefrótico que nefrítico. Comprobamos gran edema, proteinuria y relativamente escasas lesiones glomerulares.

En la rata, en los primeros estudios del desarrollo de la enfermedad, el tipo histológico correpsonde más bien a la nefrosis. Interesa correlacionar estos hallazgos experimentales con recientes observaciones de autores americanos, que han encontrado gran aumento de aldosterona en la orina de enfermas que sufren de nefrosis. Esta es una confirmación muy importante del concepto de que los mineralocorticoides pueden participar de la patogénesis de enfermedades renales. En Montreal, la Dra. Vénning ha hallado un aumento considerable de aldosterona en las orinas de enfermas afectadas de eclampsia. En esta afección, el cuadro de hialinizacion e hipertensión es muy semejante. Estas enfermedades experimentales se asemejan a la hipertensión maligna en el sentido de que pueden agravarse con el consumo de cloruro de sodio. Nosotros hemos llamado a este fenómeno "condicionamiento". A mi juicio, las hormonas permiten o no el desarrollo de una acción. Una atrofia típica puede ser "permitida" por la cortisona o bien, por otros agentes. En animales adrenalectomizados, una pequeña dosis de cortisona o de extracto de corteza suprarrenal, de cortina de Hartman, no produce atrofia y en el animal suprarrenalectomizado, el trauma quirúrgico interviene como agente condicionante y aumenta el efecto el extracto.

Podríamos concluir señalando que una enfermedad de este tipo podría ser reproducida en los animales con la inyección de desoxicorticosterona. Una dieta que no contiene sal, no permite la producción de esta reacción renal con desoxicortocosterona a menos que se administre en muy grandes dosis.

 

Ir a Tercera Parte - Continuación

(Ir a Primera Parte)

 

Artículos Relacionados :

La Presión
ATARAXIA (Protección Emocional)
El Cocoon (Capullo)
Indiferencia Instrumental 1
Indiferencia Instrumental 2
Decálogo del Triunfador
Los siete pecados capitales del deportista
Budismo Zen. La Religión de los Samurai
La angustia escénica
La angustia escénica y la mirada del Otro
Las oscilaciones de rendimiento
Canalización de la agresividad
La Batalla Simbólica
Un guerrero temible
El Control Emocional
Efectos de la Presión Psicológica en el Funcionamiento Cerebral
Las dificultades en la definición o cierre del Partido
Actitud Mental en la ejecución de penales
El Circo Romano
El Cazador y la Presa
Biografías: Ulises
Biografías: Aquiles
¿ Que es el Estrés ?
Destellos del Super Hombre - El Taoísmo en el arte de la guerra
Pasión y Muerte en las lesiones psicosomáicas
El Despertador o las Pastillass - Uso y abuso de los psicofármacos


Fuentes :   Bibliografía, Imágenes y Textos Recomendados   

 



Tus rivales tendrían que empezar a preocuparse,
cuando termines de leer este sitio, vas a entrar a la cancha con esta mirada

Política de Imágenes

gustavomaure@gmail.com
Página Inicial

Vamos por más !

Indice de Textos
INDICE DE TEXTOS